jueves, 24 de junio de 2010

PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE DERECHO



MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO y PROCESAL-
CONSTITUCIONAL.- (Miércoles de 14 a 17 hs.) Com. N° 0634 .-
www.nestorlosa.blogspot.com
PROFESOR A CARGO: Dr. NÉSTOR OSVALDO LOSA

A U L A:
PROGRAMA


BOLILLA I – EL FEDERALISMO
El Estado Federal en la Argentina. Características. Relaciones de nuestra estructura federal. Las Provincias y los Municipios: Normas constitucionales.- La crisis del federalismo argentino. La descentralización. Derecho comparado. Federalismo y reforma de 1994. REGIONALISMO: concepto, normativa, su realidad.- El Poder de Policía: concepto, alcances y jurisprudencia.- El caso” ERCOLANO, Agustín c. LANTIERI de RENSHAW, Julieta”. “Cine Callao”. Poder de policía concurrente. Otros casos jurisprudenciales.-

BOLILLA II – LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Concepto. Antecedentes. La supremacía en la Constitución. La supremacía de las leyes y los tratados internacionales. ”Marbury vs. Madison” de 1803.-El art. 31 y el art.75 inc.22 de la Constitución Nacional.- Jurisprudencia y doctrina. La república y un federalismo problemático. El art. 76 de la Constitución Nacional : análisis y críticas. Art. 29 de la Constitución Nacional.

BOLILLA III – CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
Concepto. Distintos Sistemas. Control político, jurisdiccional, mixto. Jurisprudencia.- El sistema en nuestro derecho federal. La inconstitucionalidad de oficio: doctrina y jurisprudencia. Las denominadas cuestiones políticas. La doctrina judicial. Jurisprudencia. Tribunal Supremo Constitucional: sus características.- Derecho comparado.- El caso “Thomas, Enrique”(2010-CSJN)

BOLILLA IV – EL RECURSO EXTRAORDINARIO
Concepto. Naturaleza. Modalidades. Cuestión o caso federal. Régimen legal y constitucional. El caso “Strada”. El “per saltum”. Jurisprudencia. La sentencia arbitraria: concepto, jurisprudencia. Recurso de hecho y modif. artículo 286 Código Procesal.La Acordada 4. Las audiencias públicas en la Corte. Casos en que se ha empleado este medio. El artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. (Certiorari).- Recurso de revisión: concepto. “Cosa juzgada írrita”: jurisprudencia. Revisión por la Corte Suprema ;otros supuestos.- El art. 195 bis, salto de instancia, del Código Procesal Civil y Comercial. Caso”Carlos Smith” de 2002. Otras reformas procesales y en el sistema de administración de Justicia.

BOLILLA V – INTERVENCIÓN FEDERAL
Concepto e importancia. Causales determinantes según la Constitución Nacional. Solicitud y declaración. El Interventor Federal. Judicialidad del acto de intervención. Jurisprudencia y Reforma de 1994. Intervención a los Municipios. Jurisprudencia El caso “Orfila”, entre otros. El caso “Zavalía -Santiago del Estero”(CSJ). Razonabilidad en la restricción de los derechos. Jurisprudencia. El derecho provincial y municipal en materia de intervención. El caso “Corrientes”.

BOLILLA VI – RECURSOS ESTATALES
El Derecho Tributario en la Constitución. Su necesidad. La tributación en el desenvolvimiento y fines del Estado. Principios constitucionales que rigen la tributación:
Doctrina y jurisprudencia. El Tesoro Nacional. Los tributos directos e indirectos. La coparticipación federal: Su inclusión en la Constitución y evolución. Tributos e impuestos nacionales, provinciales y municipales. Jurisprudencia y doctrina.-

BOLILLA VII – RÉGIMEN MUNICIPAL
El Municipio en la Constitución Nacional. Antecedentes. Alberdi y el “Poder Municipal”. Su naturaleza. Doctrina y jurisprudencia, en particular el caso “Rivademar”, entre otros.- Régimen Constitucional. El Derecho Provincial. Los artículos: 5, 75 inc.30 y 123 de la Constitución Nacional.- Jurisprudencia sobre municipios.- Carta Orgánica.- Categorías de Municipios.- Rol actual de la municipalidad. Derecho comparado.-El caso “San Luis” en la Corte Suprema y su decisorio de 2005.- El caso “Pontoriero, Gustavo y otros” (2008) de la provincia de San Juan.

BOLILLA VIII – LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El nuevo régimen jurídico institucional de Buenos Aires. Antecedentes históricos. Las nuevas normas constitucionales. El Estatuto porteño.- El Jefe de Gobierno local. Legislatura local. Facultades de jurisdicción: Poder Judicial local. Financiamiento. La Intervención Federal. La denominada “Ley de Garantías” (24.588). Ley 24.620. Jurisprudencia. Las comunas en la Constitución de Buenos Aires y la Ley 1777/05 . Mecanismos de control. Ente Único Regulador: Ley 210. Políticas especiales. Jurisprudencia vinculada a Buenos Aires autónoma.-

BOLILLA IX – DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
La separación de poderes. Antecedentes. Competencia y facultades del Poder Ejecutivo.-Decretos y Reglamentos.- Los decretos de necesidad y urgencia: antecedentes y alcances. Ley Nacional 26.122: análisis de su normativa.- El Ejecutivo legislador: sus riesgos.- El caso “Video Club Dream” y otros.- La reforma constitucional de 1994. Condiciones y requisitos. La emergencia y su aplicación por la Justicia.- Jurisprudencia. El caso Carlos Smith (CSJ. 2002).- El Decreto 260.- El DNU 2010. Últimos pronunciamientos en materia de DNU.”Consumidores Argentinos, Asoc. Para la Defensa, Educación e Información del Consumidor c. Estado Nacional”-CSJN 2010-

BOLILLA X – MINISTERIO PÚBLICO
Concepto y antecedentes. El derecho comparado. Tratamiento constitucional. Su función en general y en algunos fueron en particular.- Conflictos competenciales.- El Defensor Oficial.- El Derecho Provincial. Otros organismos de control. Régimen constitucional. Ley Reglamentaria. Ley N° 24.946 –.Designación y remoción. Superintendencia.-Reglamentación del Ministerio Público. Análisis comparativo con otros organismos.

BOLILLA XI – SISTEMAS DE DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN DE MAGISTRADOS
Sistemas de designación. Derecho comparado y provincial. El Consejo de la Magistratura. Antecedentes. Derecho Federal. La elección popular. El juicio por jurados. Sistemas de remoción. Derecho comparado y provincial. El Jury de enjuiciamiento. Tratamiento constitucional. Juicio político. Leyes 24.937, 24.939 y Ley 26.080/06 – Escuela de la Magistratura.- Reforma judicial.-

BOLILLA XII – AMPARO
Concepto y antecedentes históricos (Siri, Kot, etc.). Evolución del amparo y alcances. Jurisprudencia actualizada. Casos excluidos. La Constitución Nacional y el Amparo. La Ley vigente. El Amparo en el Derecho Provincial Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, pcia. de Buenos Aires entre otras y en el Pacto de San José de Costa Rica (art. 24) . La Ley Nacional n° 16.986/68: su análisis.- Amparo administrativo: características- Jurisprudencia.-

BOLILLA XIII – HABEAS CORPUS Y HABEAS DATA
Habeas Corpus: antecedentes. Derecho comparado. Concepto y fundamento constitucional. Operatividad y amplitud. La Ley 23.098. La reforma constitucional de 1994. Caso “Granada”. Habeas Data: antecedentes. Derecho comparado. Ley 25.326. Intimidad e informática. El Régimen Constitucional. Reglamentación. Derecho comparado y jurisprudencia.- El caso “Ganora, Mario y otra “.

BOLILLA XIV – ACCIÓN COLECTIVA
Concepto. Acción popular. Protección de Derechos Ambientales y la Reforma constitucional.-Ley 25.675/02.- Impacto Ambiental. Defensor del Pueblo y acciones judiciales. Jurisprudencia. Derechos del consumidor. Acción de clase: Origen y desarrollo histórico, su planteo, la legitimación colectiva a gran escala y sus inconvenientes; jurisprudencia Caso “Halabi, Ernesto”-CSJ-2009- El procedimiento y regla 23. El Derecho de Réplica: concepto, doctrina, legislación y pronunciamientos judiciales. Aplicación de los Tratados Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario